Fallas de memoria: los ejercicios mentales pueden ayudar.

Resolver rompecabezas y Sudokus, podría detener el declive y la pérdida de memoria, sugiere un estudio.
Los ejercicios mentales pueden ayudar a evitar el declive del pensamiento y la memoria en las personas, pero la evidencia a favor de los beneficios de los complementos y el ejercicio es débil.
Los investigadores revisaron 32 estudios, incluidos 3 que examinaron los efectos del ejercicio mental relacionado con programas de entrenamiento con computadoras o entrenamientos intensivos individualizados de la memoria, el razonamiento o la velocidad de procesamiento.
Uno de los estudios halló mejoras significativas en la memoria de los participantes tras 5 años de seguimiento. Otro descubrió una mejora en la memoria auditiva y la atención, según un comunicado de prensa de la revista.
Los complementos como el ginkgo, las vitaminas, la dehidroepiandrosterona (DHEA) y otras sustancias, sin embargo, no parecieron ofrecer ningún beneficio. Lo mismo ocurrió con el ejercicio físico. El estrógeno se asoció con un aumento del declive mental y la demencia.
"Esta revisión ofrece alguna evidencia que puede ayudar a los profesionales clínicos y a sus pacientes a la hora de buscar estrategias de prevención del declive cognitivo", escribió la Dr. Raza Naqvi, de la división de medicina geriátrica en la Universidad de Toronto junto a los coautores. "Los estudios futuros deberían concentrarse en el impacto del entrenamiento cognitivo sobre la prevención del declive cognitivo, y animamos a los investigadores a que tengan en cuenta las herramientas de fácil acceso como los rompecabezas y los Sudokus que no han sido investigados de manera rigurosa".
Revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

No hay comentarios: